jueves, 12 de junio de 2008

ECA DE QUEIROZ


Biografía

Con 16 años inició sus estudios de derecho en Coimbra, donde trabó amistad con Antero de Quental. Sus primeros trabajos, publicados en la revista «Gaceta de Portugal», fueron reunidos posteriormente bajo el título de Prosas Bárbaras. En 1869 y 1870, Queirós viajó a Egipto y presenció la construcción del Canal de Suez, lo que sirvió de inspiración en varios de sus trabajos; los más notables El misterio de la carretera de Sintra, de 1870, y La reliquia, sólo publicado en 1887. En 1871 participó en las llamadas Conferencias del Casino.
Fue nombrado administrador municipal en
Leiria. Allí escribió su primera novela realista sobre la vida portuguesa, El crimen del Padre Amaro, publicada en 1875. Aparentemente, Eça de Queirós vivió los años más productivos de su vida en Inglaterra, como cónsul de Portugal en Newcastle y en Bristol. Entonces, escribió algunos de sus trabajos más importantes, incluyendo La tragedia de la calle de las Flores, y La capital escrita en una prosa hábil, llena de realismo.
Sus obras más conocidas, Los Maia y El Mandarín también fueron escritas en Inglaterra. Su último libro fue La ilustre casa de Ramires, sobre un
hidalgo del siglo XIX con problemas para reconciliarse con la grandeza de su linaje. Es una novela imaginativa, entremezclada con capítulos de una aventura de venganza bárbara ambientada en el siglo XII, escrita por Gonçalo Mendes Ramires, el protagonista. Se trata de una novela titulada La torre de D. Ramires, en la que antepasados de Gonçalo son retratados como torres de honra sanguínea, que contrastan con la laxitud moral del joven.
José Maria Eça de Queiroz murió en
1900 en París.

No hay comentarios: