viernes, 13 de junio de 2008


Ivo Andrić


(Dolac (Bosnia, Imperio Otomano), 1892 - Belgrado (Yugoslavia), 1975). Escritor yugoslavo. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1961 "por la fuerza épica con la que ha reflejado temas y descrito destinos humanos de la historia de su país".




Biografía

Ivo Andrić nació el 9 de octubre de 1892 en Dolac, Bosnia-Herzegovina de padres croatas. Comenzó sus estudios en Sarajevo y continuó en las Universidades de Zagreb, Cracovia, Viena y Graz.
Durante la
Primera Guerra Mundial fue detenido por las autoridades austríacas debido a sus actividades políticas revolucionarias. Después de su encarcelamiento publica Ex-ponto, donde Andrić describe la vida como una gran cárcel dominada por el miedo, el sufrimiento y la soledad.
Una vez finalizada la
Primera Guerra Mundial entró en el servicio diplomático erAlemania. Al estallar la Segunda Guerra Mundial presentó su dimisión y regresó a Belgrado.
Durante la
Segunda Guerra Mundial escribió tres novelas La crónica de Travnik, La joven Dama y Un puente sobre el Drina en las que narra la vida, costumbres y hazañas de su Bosnia natal y de sus habitantes. En ellas, Andrić describe la historia de Bosnia desde su conquista por los turcos, en 1389 hasta la creación del Estado yugoslavo, después de la primera guerra europea.
Aunque vivió en
Roma, Bucarest, Madrid, Ginebra y Berlín, fue su provincia natal, Bosnia, con su historia, su folclore y su variedad étnica, cultural y religiosa, la que le proporcionó los temas que se encuentran en sus obras. Sin embargo se consideraba a si mismo un escritor yugoslavo.
Cuando le fue concedido el
Premio Nobel de Literatura en 1961, el comité alabó en particular "la fuerza épica" con la que describió los destinos humanos afectados por la Historia de su país, sobre todo en su obra Un puente sobre el Drina.
Murió el
13 de marzo de 1975 en Belgrado, entonces capital de la República Federal Socialista de Yugoslavia (hoy capital de la República de Serbia).

No hay comentarios: